lunes, 24 de noviembre de 2008

QUE ESTUDIA LA CRIMINOLOGIA

Desde el momento en que el hombre fue adquiriendo conciencia de sus problemas y de la necesidad de asociarse para enfrentar la naturaleza a fin de transformarla y satisfacer sus particulares necesidades, esos pequeños o grandes grupos fueron estableciendo ciertos patrones de conducta, de comportamiento, reglas de vida, pues no de otra manera podrían lograr la armonía, la paz social.
Uno de los mecanismos empleados fue la obligación, el sometimiento a esas normas de comportamiento impuestas por el grupo en general; desde luego, hablamos de una sociedad comunista primitiva, que con el tiempo se va modificando. La distribución del trabajo, el manejo de las fuerzas productivas y los medios de producción, y particularmente su distribución, con el tiempo establecieron cambios sustanciales, hasta en la forma de determinar una conducta contraria al grupo social, así como la designación del infractor.
Encontrándose así que lo que para una sociedad es prohibido en otra es perfectamente aceptado, aun cuando tales conductas causen a la colectividad un daño. Así mismo analiza la realidad social, el fenómeno criminalidad, y cómo y por qué reaccionan los grupos sociales.
En consecuencia, la criminología está llamada a estudiar, investigar y cuestionar aquellas conductas que un grupo social considera como desviadas; al mismo tiempo, por qué ciertas conductas no son considera das contrarias pese a representar un daño, lo mismo que lo referido a los infractores.
Por ello, la criminología se apoya y recurre a otras disciplinas cuyos aportes han sido invaluables en su estudio.
La psicología. Algunos la definen como la ciencia de la conducta, su estudio se centra en las mal llamadas “enfermedades mentales” (inimputables).
La criminología ha recibido importantes aportes al explicarle las reacciones que desencadenan ciertas actitudes como, por ejemplo, la agresión que produce frustración.
La sociología. Como la anterior, s objeto de estudio es el hombre pero no analizado en forma individual sino en su interrelación con los demás, los procesos grupales que le permiten a la criminología estudiar la problemática de las grandes urbes o de las migración.
La antropología. Se ha considerado como la ciencia que estudia al hombre, y para ello plantea algunas subdivisiones tales como:
1. Antropología física. Estudio del hombre desde el punto de vista ecológico, su desarrollo en el mundo físico que lo rodea: valles, montañas, mares.
2. Antropología cultural. Referida a la formación Y desarrollo de los patrones de comportamiento de los diferentes grupos (culturales), conjunto de normas, actitudes, valores y creaciones de un grupo, las buenas maneras, la forma de vestir, su folclor, la convivencia en sociedad, comportamiento en la mesa, conductas sexuales, etc.
3. Antropometría. Referida a la medición del cuerpo humano. Al igual que la criminología, las disciplinas antes mencionadas son consideradas como ciencias causales explicativas, pues investigan el origen de un hecho humano, su desenvolvimiento natural, su dinámica; en consecuencia, su campo para efectos de estudio e investigación es ilimitado.
La estadística. Las cifras obtenidas por medio de las encuestas. Investigaciones de campo han permitido que se la considere como la ciencia auxiliar por excelencia.
La economía. En la medida que estudia los procesos de producción, distribución e ingresos de la sociedad políticamente organizada.
La política. Entendida no simplistamente como el arte de gobernar, sino como la relación de poder entre la clase gobernante y la gobernada.
La medicina y la crimínalística. Son ciencias aplicativas, en la medida que forman un conjunto técnico que, nutriéndose de otras ciencias, enseñan la manera de responder los interrogantes prácticos que se les plantean.
El médico, por medio de la información recopilada va conociendo la serie de afecciones de las personas, cómo y por qué se originaron, y en esa medida podrá responder al interrogante del paciente formulándole la medicina correspondiente Ahora bien: dentro del mundo del derecho, el médico también da respuesta a los interrogantes formulados, al establecer de qué murió determinado sujeto: disparo, golpe, cuchilla da, infarto (peritación médico-legal).
La criminalística se entiende como el arte de investigar: las técnicas de investigación, el seguimiento de rastros, huellas, recolección de los mismos, balística, documentoscopia, etc.
El derecho penal. La desobediencia a los dictados de comporta miento impuestos por un determinado grupo social en un momento histórico se denominó “delito”, Y ese juicio de valor se le otorgó a la figura contenida en la costumbre, en una ley, en un código, en un decreto, considerándose delincuente al que mataba, robaba, conspiraba, abortaba. El delito, en consecuencia, es una fórmula abstracta que cada sociedad o los intereses dominantes de cada época han erigido en una figura punible, considerando que tales conductas son inmorales o perjudiciales para ese determinado grupo social y que, por tanto, deben ser jurídicamente reprimibles.
El derecho penal, entonces, ha sido considerado como una ciencia normativa que se ocupa de aquellos comportamientos tipo de conducta plasmados en disposiciones legales; pero al contrario de la criminología, cuyo campo de acción es el hombre mismo, el derecho penal está dominado por una camisa de fuerza que es la norma, la ley.

No hay comentarios: